Querido lector:

Los accesos ferroviarios que conecten al puerto de Castellón con la red viaria principal, el denominado corredor mediterráneo, es una obra básica para la economía provincial. El puerto, uno de los más saneados y que más potencial de crecimiento tiene de las instalaciones portuarias españolas, es el principal centro logístico de la provincia. Por él entran y salen gran parte de las mercancías que precisan y que producen nuestros sectores económicos (azulejo, petroquímica, cítricos, graneles, cereales, materiales de construcción...) y el ferrocarril, junto al transporte por carretera, son los complementos imprescindibles para su utilidad y su rentabilidad, que es la rentabilidad de la economía provincial y la de sus distintas empresas.

Primero se construyeron unos accesos por carretera en condiciones por el norte para dar conexión con la primera zona de desarrollo portuario. Es la llamada popularmente autovía del puerto que salva el casco urbano del Grao, evita las históricas molestias y los graves peligros para la población y supone el primer tramo de un futuro anillo exterior de circunvalación si algún día continúa hacia el norte para conectar con la N-340 o con la AP-7. Costó muchos años de reivindicaciones, tanto por parte de la ciudadanía como por los sectores empresariales.

Ahora, el viejo y poco útil acceso ferroviario por el norte debe ser sustituido por uno en condiciones de futuro por el sur, al construir el puerto lógicamente su segundo gran desarrollo, la denominada Dársena Sur, en esa zona. Y debe ser construido lo más cercanamente posible en el tiempo a la ampliación del corredor mediterráneo, ya en marcha. Si no, este corredor no podrá ser utilizado convenientemente por las empresas castellonenses.

El pasado lunes, Fomento, aprobaba el estudio informativo que confirma el trazado consensuado con las administraciones locales y los sectores empresariales. Ya se sabía que iba a ser un año más tarde que el corredor por disponibilidad presupuestaria. Por tanto, ahora nos tocará estar vigilantes para que el mismo no se retrase más.