Estamos a las puertas de unas elecciones municipales donde los vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de elegir quiénes gobernarán sus municipios los próximos años.

En Onda, hace ahora cuatro años, el PP accedió por primera vez a gestionar el Ayuntamiento. Quienes se presentaron con la barita mágica de solucionarlo todo han dejado el municipio con un tasa de paro cercana al 30%, un triste récord histórico en nuestro municipio; con un índice de pobreza y exclusión social del 20%, con 900 personas menos viviendo en nuestra localidad; y con una deuda propia que ha aumentado hasta alcanzar los 3,5 millones de euros.

Estos datos desoladores confirman que el proyecto de Salvador Aguilella ha fracasado y la necesidad imperiosa de abrir una nueva etapa de progreso para Onda. Por eso, los socialistas nos presentamos con un proyecto de cambio seguro que pase página a esta legislatura perdida del PP que ha acabado siendo el mayor engaño a los ondenses. Sabemos cómo hacerlo porque lo hemos demostrado en otras ocasiones. La Onda que hemos vivido, la ciudad abierta, integradora y moderna la construimos entre todos y todas. Ese es el espíritu que queremos recuperar con el equipo de personas que tengo el honor de liderar.

Por eso, desde hace meses estamos compartiendo tiempo, proyecto e ilusiones con colectivos, asociaciones y ciudadanos de Onda. Porque nuestro programa de gobierno está hecho con los pies en el suelo y para la mayoría social de nuestra población.

El cambio seguro que proponemos se basa en exigir a las administraciones un Plan de Reindustrialización, porque entendemos que sin una industria potente no hay puestos de trabajo estables y de calidad. Necesitamos que vuelvan a instalarse empresas en nuestros polígonos para generar un dinamismo económico. El cambio seguro pasa también por la diversificación económica, basada en la economía verde de la biomasa, la logística, y en el impulso decidido del sector turístico en Onda. El cambio seguro es igualdad y justicia social para luchar contra el 20% de pobreza y exclusión que existe en nuestra ciudad. Por eso pondremos en marcha un Plan de Trabajo Social. El cambio seguro es participación y transparencia con la creación del Consejo de Participación Ciudadana, la concejalía de Gobierno Abierto y el Portal de Transparencia Municipal.

Los socialistas nos presentamos ante nuestros vecinos con la ilusión, el equipo y las fuerzas necesarias para llevar adelante el proyecto seguro de cambio que la sociedad ondense reclama. H

*Candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Onda