Hace unos días, participé en una entrevista del IES Ramón Montaner, en la radio RRM Xirivella 95.9 FM. Compartí una historia que nació en 1993, una radio que es un proyecto educativo, cultural, para la pluralidad y la tolerancia. En este espacio, pequeño y hermoso, de la primera planta del instituto conviven estudiantes, profesorado y también la ciudadanía, porque han abierto las puertas de par en par al conocimiento y la convivencia. La emisora es un altavoz en el municipio, en ella confluyen las historias cotidianas, la vida docente y, periódicamente, los personajes que son entrevistados. En torno a una mesa camilla, con su ganchillo y faldones, compartí con Sergio Sanz y Andrea Cerezo un encuentro emocionante. En el control, tras los cristales, estaban Gurvinder Singh y Aarón Sánchez, y más allá, en una acogedora estancia llena de fotografías de las personas entrevistadas, seguían la emisión un grupo de chicas y chicos, además del profesor de Literatura, José María Casado, y Mila García, del CEFIRE de Torrent, enlaces imprescindibles de esta historia.

Un cuestionario personal y profesional fue el hilo conductor que acabó fluyendo entre complicidades. Es gratificante sentir a jóvenes interesados en la comunicación, en las personas, en mirarte a los ojos y preguntarte por qué serías capaz de dar la vida, o cuáles han sido tus últimos sueños. Utilizar la comunicación, una emisora de radio o una publicación, como experiencia docente es muy valioso. Produce satisfacciones y, además, es un instrumento cercano para la igualdad, la estima, la cohesión y convivencia, para visibilizar los valores y emociones con los que crecen las y los jóvenes. Y para combatir los muros que se levantan. Ellas y ellos se encuentran en ese instante vital que determina el tiempo inmediato y su papel en la sociedad.

En otra radio, en la SER, escuché a mi querido colega y amigo José Martí Gómez denunciando con rabia y tristeza la violencia entre adolescentes. Una niña de 11 años ha parido a un hijo de su hermano, un hermano mata a su hermano de 14 años, un niño de 9 años ha sido víctima de una violación múltiple en el colegio… Erradicar todo tipo de violencias debe ser una prioridad para las instituciones publicas y también para la ciudadanía. Como bien expresa la conocida frase, estimar en tiempos de odio es un acto revolucionario.

*Periodista