El electorado español tiene ante sí, en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, un amplio espectro de posibilidades de elección lo cual hace que la decisión de los ciudadanos dependa de factores tan importantes como el desengaño, la falta de confianza, el apostar por la propuesta de un partido diferente al habitual, etc.

Pensar en la fidelidad ciega es pura utopía. Tal y como está España, la responsabilidad al emitir un voto es máxima y debemos, como electores, ser capaces de dilucidar quién o quiénes están diciendo la verdad y cuáles siguen utilizando estrategias trasnochadas. Recientemente hemos visto como ciudadanos increpaban a la candidata a la alcaldía de Madrid diciéndole que solo se acuerdan de la ciudadanía cuando se acercan las elecciones.

El PSPV liderado por Ximo Puig está haciendo una campaña para provocar en la conciencia de los electores de la Comunitat, el sentido de la responsabilidad en base a la trascendencia del momento. Nuevas propuestas para conseguir acabar con un monopolio partidista en nuestra Comunitat. Hay que valorar las propuestas y analizar los mensajes. El voto preconcebido no conduce a nada. Hay que ser crítico como elector en base al convencimiento personal. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE de Castellón