El Instituto de Tecnología Cerámica se instalará en el edificio fantasma que el Partido Popular, con el dinero de todos los contribuyentes, construyó y abandonó. Así ocurrirá después de que este lunes lo visitara el president Ximo Puig y los consellers de Obras Públicas y Hacienda junto a responsables del sector cerámico provincial. La unanimidad respecto al uso que ¡por fin! tendrá el centro es indiscutible, al igual que el impacto económico que generará en Almassora. De momento los vecinos, como el resto de los valencianos, hemos pagado 2,4 millones de euros para construir un «continente sin contenido», como dijo el president. Usted y yo y el resto de la Comunitat hemos costeado un edificio con todas las prestaciones al que sus gestores no quitaron ni el precinto de las butacas después de una obra que se eternizó entre anuncios de todo tipo, algunos tan utópicos como el de «estará listo en el año 2009».

Hasta el nombre del edificio es fantasma, Centro Tecnológico de Frutos Secos, cuando ahí no ha entrado ni una almendra. Todo lo más los insectos que han campado a sus anchas desde que el PP abandonó un bloque con tanto potencial como éste. Tampoco se han cumplido esas amenazas (infundadas) de la supuesta venta. No supieron darle uso en su día y quisieron imponerlo cuando ya no gobernaban.

Hoy queda claro que ni se ha vendido ni se ha especulado con este bloque que probablemente ustedes no saben ni dónde está ni cuántos de sus impuestos se destinaron ahí porque no interesaba que lo supieran. Está ubicado en el polígono SUPOI-8, que nos conecta con Onda y el resto del corazón de la cerámica, rodeado de empresas potentes. Costó más de dos millones de euros y ahora los investigadores del Instituto de Tecnología Cerámica desarrollarán en él el modelo industrial 4.0, una auténtica revolución de la que Almassora será abanderada. Allí estuvieron durante la visita institucional, satisfechos como nosotros, empresarios, técnicos e investigadores por situar aquí a una plantilla de 40 empleados que convertirá un edificio fantasma en un verdadero centro de investigación de la cerámica. Esa es la verdad.

*Alcaldesa de Almassora