Desde Ciudadanos llevamos meses denunciándolo y ha vuelto a ocurrir: esteladas en la fiesta de Sant Antoni del Grao, en la Trobada de Bestiari Domèstic organizada por el Ayuntamiento de Castellón y Botafocs. No es un caso aislado. También ocurrió en la Cremà de Vila-real, por segundo año consecutivo y pese las advertencias previas de nuestro grupo municipal en esta localidad, o en el día de la Comunitat en Castellón donde los integrantes de la Muixeranga llevaban esteladas en sus muñecas. Éste es otro acto más subvencionado y patrocinado por un Ayuntamiento castellonense donde se consienten y autorizan esteladas y cánticos a favor de la independencia. Y a ello se le suma que los ayuntamientos del bipartito han repartido o pretenden conceder subvenciones a entidades cercanas al procès y que defienden los Països Catalans.

Todo ello evidencia el secuestro de algunas corrientes de Compromís al PSPV. Un PSPV que por su inacción u omisión está siendo cómplice de la deriva nacionalista de nuestras instituciones. Olvidan que los ayuntamientos están para garantizar los mejores servicios a sus vecinos, para promover el empleo, para ayudar en la formación y en la reinserción laboral de aquellos que lo tienen más difícil, no para atacar la Constitución. Pero además, estos hechos, también demuestran el abandono de la agenda social de nuestras instituciones.

Desde Ciudadanos no vamos a apoyar presupuestos que sigan esta línea ideológica y seguiremos oponiéndonos a sufragar con dinero público que las fiestas de todos se conviertan en las fiestas de algunos. Los hechos ocurridos en municipios como la Vall d’Uixó, Castellón o Vila-real, tienen un denominador común, el bipartito formado por PSPV y Compromís. El pacto por los sillones está teniendo consecuencias gravísimas en el avance del nacionalismo en la provincia y desde Ciudadanos seguiremos trabajando para frenar este despropósito. Más libertad y menos imposición, más inclusión y menos crispación, eso es lo que esperamos de los Gobiernos locales desde Ciudadanos, y lucharemos para conseguirlo.

*Portavoz de Cs en la Diputación y concejala en el Ayuntamiento de Castellón