Casualidades de la vida, el pasado lunes volviendo de una reunión en Valencia con representantes del sector forestal me enteré del inicio del incendio de Artana que ha tenido bajo amenaza a nuestro querido parque natural Sierra de Espadán. En dicha reunión hablamos de nuestros bosques y de cómo mejorar su gestión desde el punto de vista sostenible para, entre otras cosas, evitar desastres como el acontecido estos días.

No podemos blindar nuestros bosques, debemos trabajarlos, debemos permitir que vuelva la agricultura y ganadería a ellos, como siempre fue, esos son los mejores cortafuegos. Y es que un aprovechamiento y una gestión forestal sostenible de nuestros montes beneficia la lucha contra la desertificación, previene los desastres naturales y ayuda a prevenir incendios. Los montes generan empleo, desarrollo rural y cohesión territorial, y son cruciales en la lucha contra el cambio climático.

Aprovecho estas líneas para agradecer a todos aquellos que, coordinados por los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos, de forma valiente y encomiable han luchado contra el fuego en #IFArtana para conseguir salvar el corazón de Espadán de las llamas. Ahora es el turno de iniciar los correspondientes trabajos de restauración ambiental de la zona, para que las Peñas Aragonesas, parte de nuestro patrimonio natural autóctono, puedan volver a estar rodeadas de un manto verde. H

*Senadora PP por Castellón