La alternancia política es un fenómeno que se suele dar cuando solo dos partidos son los más votados y el resto de fuerzas no alcanzan suficiente relevancia.

No obstante, el monopolio aparece en aquellas ocasiones en las que tan solo un partido alcanza la mayoría de votos, repetidamente, y el cambio se produce, en unos casos, por una intención de voto diferente de la mayoría de los ciudadanos con derecho a participar como electores y, en otros, por la propuesta ideológica de cualquiera de los partidos aspirantes y el convencimiento del electorado en lo que a la conveniencia del cambio de partido en el poder se refiere. Los vicios de gobierno son nefastos.

La perfección no existe, pero ante hechos consumados debemos hacer frente y tomar decisiones que eviten el empeoramiento de una realidad a la que algunos, bastantes, no quieren ver y se niegan a dar valor a planteamientos de gobierno, según los programas electorales, que tienen los otros partidos, entre ellos el PSPV. Las elecciones autonómicas y municipales están próximas. Por el bien de nuestra sociedad, reflexionemos y hagamos posible el cambio, en la Generalitat y en aquellos ayuntamientos, tanto de nuestra capital como de la provincia, donde el monopolio político existe. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE de Castellón