Este pasado fin de semana el Partido Popular ha vivido el proceso de renovación interna más emocionante de su historia, hemos tenido la suerte de haber participado en el proceso más democrático que ningún partido de este país haya acometido nuca. Solamente 100 avales se necesitaban para ser candidato a la presidencia del PP nacional, lo que se tradujo en que seis afiliados se postularan como precandidatos.

Nunca ningún partido ha tenido tanto y tan bueno para elegir. Este es un gran partido, un partido que cree en la democracia, y que la ejerce a todas luces. Hemos tenido la suerte de haber creado espacios para confrontar proyectos e ideas, para hablar de lo que hemos sido, de lo que somos, y de lo que queremos ser.

EL PP DE CASTELLÓN lo ha vivido de una manera especial, y es que la libertad a la hora de posicionarse entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado ha provocado que nuestra provincia haya acogido a los dos candidatos, y hayamos podido disfrutar de una confrontación de ideas de forma directa. El triunfo de los dos en la provincia, que aglutinaron el más del 90% de los votos intuía que no andábamos equivocados, que habíamos elegido bien.

La renovación interna ha sido una máxima en este partido. Fue la presidenta regional, Isabel Bonig, quien se sometió a unas primarias para ocupar tal responsabilidad, y Miguel Barrachina también lo hizo para ser el presidente provincial hace poco más de un año, renovando más del 70% de los órganos de dirección del partido. En esta provincia hemos sido capaces de renovar más de 80% de las juntas locales, sembrando de ilusión la provincia, y ofreciendo un proyecto político comprometido con Castellón, el que más se parece a la gente de esta tierra.

Pablo Casado se alzó con el triunfo, ganando el XIX Congreso extraordinario del PP. Nuestro flamante presidente presentó su candidatura con un discurso absolutamente brillante, que hizo levantar de sus asientos a la mayoría de los compromisarios presentes, recordando del lugar donde venimos, de lo que hemos conseguido juntos todo este tiempo, y sobre todo recordando los principios y valores, que son los de la mayoría de los españoles, y los que nos sitúan como el partido de centro-derecha que todos quieren reconocer.

ESTE FIN DE SEMANA hemos empezado un viaje sin retorno, el viaje al centro-derecha ideológicamente hablando, el que nunca debimos ceder, y el que en realidad nunca cedimos, solo nos costó transmitir nuestro mensaje por el ruido y el embarramiento que la izquierda de este país se empeñó en ejercer.

Con Pablo ha vuelto el PP más auténtico, más renovado, y más ilusionante, el que nos va a permitir recuperar las alcaldías de Castellón que nos arrebataron los perdedores, el más armado para reconquistar una provincia, que, sin duda, siempre ha sido amante de la libertad, el talento y la igualdad de oportunidades.

*Secretaria general del PPCS