La Audiencia de Valencia ha absuelto a los 18 acusados de integrar el grupo neonazi Frente Antisistema al declarar nulas las escuchas telefónicas practicadas por la Guardia Civil y, en consecuencia, en aplicación de la llamada teoría del árbol envenenado, el resto de pruebas que se derivaron de ellas y por las que fueron juzgados por asociación ilícita y tenencia de armas prohibidas y de fuego.

La Audiencia atiende así a la principal petición de las defensas, que pidieron al inicio del juicio la anulación de los pinchazos telefónicos y de los resultados de los registros de los domicilios y locales de los acusados, donde se hallaron armas y parafernalia nazi. El tribunal considera que la información nacía de dos páginas web que vendían “armas prohibidas, no ilegales”, cuya tenencia no está “inicialmente penada”, por lo que se inició una investigación “con fines puramente prospectivos quebrando cualquier proporcionalidad exigible por ley”.

Y añade que la identificación de los responsables de dichas páginas no se hizo recurriendo a los medios técnicos de que se disponían (como la identificación de una dirección IP), sino a través de informaciones de confidentes. El fiscal reclamaba para los acusados, miembros del grupo Frente Antisistema penas de prisión que sumaban los 42 años. H