Las corridas de toros serán las más beneficiadas por la bajada del IVA cultural del 21 al 10 % para los espectáculos en vivo, que será aprobada mañana por el Consejo de Ministros, ya que antes de la subida, en 2012, gravaban al 18 %.

Ahora lo harán al 10 %, el IVA más bajo de toda su historia, lo que hace de este tipo de espectáculo el más favorecido. La danza, el teatro y los conciertos estaban en 2012 al 8%, lo mismo que las novilladas picadas, que en este tiempo han sufrido una considerable reducción en el número de festejos.

La noticia de la bajada del IVA se ha acogido de una manera muy positiva dentro del sector taurino, al considerar que ayudará a disminuir los costes de producción de todos los espectáculos, tanto corridas de toros, como de rejones y novilladas.

El presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) y empresario de plazas como Las Ventas, Valencia, Alicante, Zaragoza o Nimes, el francés Simón Casas, ha subrayado "la importancia" de esa rebaja en los toros para "volver a recuperar -ha dicho- el esplendor de antaño y recobrar el número de novilladas que había entonces".

"La carga fiscal que soportábamos era inasumible, hasta el punto que ha propiciado la quiebra de muchas empresas taurinas; también las novilladas picadas, que son el futuro de la fiesta, se vieron muy perjudicadas porque dejaron prácticamente de celebrarse. Del 18 al 21 % era algo, hasta cierto punto, asumible, pero 13 puntos más...", ha dicho Casas en declaraciones a EFE.

Todo esto ha propiciado que, en muchos casos, los empresarios hayan tenido que poner dinero de sus bolsillos para paliar ese incremento de los impuestos en los costes de producción de un festejo taurino de cualquier índole, pues, como también asegura Casas, "la política de precios en las entradas se ha mantenido en prácticamente todas las plazas de propiedad pública".

Ahora, con esta reducción del IVA cultural para los espectáculos en vivo ayudará a hacer "emerger al sector", añade el también presidente de la Asociación de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).

Para el presidente de la Fundación del Toro de Lidia y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, con la bajada del IVA se "está dando valor" a los fundamentos de la ley 18/2013 que reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural de España.

"Esta es una medida por la que toda la familia del toro debemos darnos la enhorabuena; aunque hay que recordar que esta rebaja fiscal para la fiesta taurina fue una de las promesas que el anterior Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, nos hizo cuando creó el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO). Al final todo llega", concluye Núñez.