El equilibrio emocional, el balance energético o las técnicas culinarias son las bases de la nueva pirámide de la alimentación saludable avalada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Estas novedades junto con la hidratación saludable se incluyen en las renovadas Guías alimentarias para la población española, realizadas por más de cien expertos en nutrición y salud pública, que se publican en un número especial de la revista Nutrición Hospitalaria.

En un acto ante los medios, el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y coautor del documento, Gregorio Varela, destaca la importancia de tener «herramientas sencillas basadas en evidencias científicas» con las que aconsejar a la población.

«Ante tanta disponibilidad alimentaria, parece que estamos muy incapacitados para elegir adecuadamente los alimentos que constituyen nuestra dieta», asegura el propio Varela, al tiempo que lamenta el alejamiento de la dieta mediterránea tradicional.

Así, la pirámide alimentaria plantea en su base mantener estilos de vida saludables, por lo que es necesaria la actividad física regular (una hora al día), un balance energético que implique más movimiento cuanto más consumamos, técnicas culinarias saludables e hidratación adecuada.