Ana Diosdado presidió la SGAE, recibió el Max de Honor de las Artes Escénicas que concede esa entidad y ayer esta “antisocial”, a la que adoraban colegas y público, falleció mientras asistía, cumplidora hasta el final, a una de sus reuniones. “Al teatro solo se falta muerto”, le gustaba decir.

Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert repetía esa frase, con la que resumía su posición ante una profesión que vivió desde que nació, de la mano de sus padres, los también actores Isabel Gisbert y Enrique Diosdado --que luego se casó con Amelia de la Torre--, pero también ante la vida.

Como recordaba el director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, que la dirigió en su vuelta como actriz a los escenarios, en Óscar o la felicidad de existir (2010), falleció “a pie de obra; un lunes, cuando las gentes del teatro descansan, para no alterar los ciclos de esta profesión”. Una de las dramaturgas más relevantes de la escena española, discreta y lúcida como pocas, según la actriz Amparo Larrañaga, dedicó 52 de sus 77 años a escribir, actuar y dirigir en un país que ella fue retratando a medida “que crecía”, como bien refleja su serie para televisión Anillos de oro (1983), que creó e interpretó junto a Imanol Arias dirigidos por Pedro Masó.

La creadora llevaba inmersa en la escritura de una novela sobre Juana de Arco “varios años” y en la dramatización de la vida de su madrina, la actriz Margarita Xirgu, un tiempo también largo pero, como todo, quería hacerlo con sosiego, reposo y reflexión.

Fue la primera, y única, presidenta de la Sociedad General de Autores (2001 a 2007), pero no lo pasó bien porque no tenía “ningún poder ejecutivo” y cuando llegaron a esa institución “dos personas” que no le gustaban “nada” decidió alejarse de ella.

MANKELL // También el escritor sueco Henning Mankell, autor de la popular saga de novela policiaca del detective Kurt Wallander, falleció ayer a los 67 años a causa del cáncer que padecía. Mankell fundó en el 2001 la editorial Leopard con su amigo Dan Israel, que publicaba todos sus libros. H