La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propuso ayer una batería de planes y estrategias para promover la igualdad laboral, reducir el paro femenino y mejorar la lucha contra la violencia de género.

En su primera intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Mato se marcó como una de sus principales metas que “la pobreza tenga menos cara de mujer y el poder menos cara de hombre”. Para ello, anunció la elaboración de un mapa sobre la discriminación de la mujer en España en todos los ámbitos, especialmente en el laboral y salarial, un campo en el que más de un 20 % de ellas están perjudicas. Pero también en el acceso a la educación, a las nuevas tecnologías u otras exclusiones o “brechas”, derivadas en su mayoría de la maternidad y de la atención a la familia. Mato anunció sin detallar con qué recursos económicos se pondrán en marcha, un rosario de planes estatales sin invadir competencias autonómicas: de empleo para mujeres, de guarderías laborales con incentivos fiscales a las empresas, de racionalización de horarios.

La ministra dedicó buena parte de su intervención a exponer sus planes para mejorar la lucha contra la violencia de género y anunció una estrategia nacional para la erradicación de esta lacra.

Ésta contemplará evaluaciones anuales y medidas en torno a cuatro ámbitos de actuación: la coordinación interinstitucional, políticas de sensibilización y prevención, así como de reducción del riesgo de la violencia, y de asistencia y acompañamiento para la integración de las víctimas. Incluirá, como ya anunció en su comparecencia en la Comisión de Sanidad la pasada semana, un plan personalizado de atención a las víctimas, con el objetivo de hacer un seguimiento de su situación y ofrecerles todos los recursos a su disposición.

Además, señaló que garantizarán una atención integral y especializada a los menores “que son víctimas de maltrato”: “Queremos que las necesidades específicas de estos menores estén presentes en todas las medidas y actuaciones que se lleven a cabo”.

Entre las medidas para mejorar la lucha contra el maltrato, la ministra ha propuesto que los dispositivos GPS para los maltratadores “se puedan instalar en las dependencia policiales”. H