Las protestas anunciadas por distintos colectivos de la comunidad educativa contra los recortes aprobados por el Gobierno para la reducción del déficit en las comunidades autónomas, la subida del IVA en el material escolar, el cobro por el uso de las fiambreras en los comedores escolares, o el debate sobre la educación diferenciada, son algunos de los temas que marcarán la vuelta al cole de este curso que hoy arranca. A la espera de que la reforma que prepara el departamento que dirige José Ignacio Wert esté lista para su puesta en marcha el curso escolar 2013-2014, y que contempla cambios de todo orden en el sistema educativo, el comienzo del nuevo curso académico no estará exento de polémica y empezará como terminó el anterior: con protestas y paros en la enseñanza pública contra los recortes. Si bien no hay fechas cerradas aún, los sindicatos de enseñanza ya avisan de que el otoño va a ser “caliente”.

La subida del IVA para el material escolar es otro de los asuntos que “preocupan mucho” a las familias españolas, pues las organizaciones de consumidores aseguran que va elevar un 3% el gasto para la vuelta al cole. A esto se une la reducción de hasta un 75% del presupuesto autonómico dirigido a las ayudas y becas para la adquisición de libros de texto.

La posibilidad de que los estudiantes puedan llevar al colegio la comida de casa y renunciar así al menú del cátering, con el objetivo de que las familias ahorren en gastos, ha sido bien acogida por los padres.

Dos sentencias del Tribunal Supremo contra los conciertos a los centros escolares que separan a los alumnos por razón de sexo han marcado el final del verano, pues tras estas resoluciones judiciales se ha vuelto a encender el debate sobre si la educación diferenciada debe o no recibir fondos públicos. Se trata de otro de los asuntos de los que se seguirá discutiendo en los próximos meses, porque no se descarta una modificación en la ley. H