La Comunidad de Madrid cerró ayer la polémica privatización de la gestión de seis hospitales al adjudicar tres centros de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, especializado en llevar pacientes de EEUU a la isla con sus ofertas de asistencia más económica y que en su día admitió que su objetivo era “atraer el turismo sanitario” de Europa y África a España. La concesión, por 10 años se produjo tras el visto bueno de la Consejería de Sanidad a la garantía de la fianza de 12,2 millones de euros, y se suma a la realizada durante la semana pasada de los hospitales de Coslada, Arganda del Rey y Vallecas a BUPA Sanitas y Ribera Salud.

La cesión de la atención hospitalaria de 1.153.939 madrileños, a cambio de ahorrar un 20% de los presupuestos ha provocado desde su anuncio el 27 de diciembre pasado cinco grandes manifestaciones y cuatro huelgas del sector sanitario. También se ha denunciado que a la subasta solo hubo un aspirante por paquete, que revela falta de competencia.

ANTECEDENTES DUDOSOS // La viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, sostuvo ayer que se “garantizará la sostenibilidad del sistema porque la medida ahonda en su eficiencia”. Simultáneamente se produjo un alud de airadas críticas de los profesionales sanitarios y del PSOE, contra todo el proceso y en particular contra HIMA San Pablo, por sus antecedentes como proveedor de servicios hospitalarios en el Caribe. H