Aunque el Ministerio del Interior parece seguir mirando hacia otro lado, cada vez está más claro que muchos de los subsaharianos que intentan saltar la valla de Melilla son devueltos a golpes a Marruecos desde territorio español por la policía del país vecino ante la mirada complaciente de la Guardia Civil. Dos nuevos vídeos así lo atestiguan. El último fue difundido ayer por la asociación Prodein Melilla y el anterior fue colgado el lunes por la oenegé Human Rights Watch. En este último se observa como una guardia civil también participa en los golpes.

El vídeo de Prodein fue grabado a las 4.20 horas del pasado día 13 de agosto por una activista de la oenegé y en él puede verse bajo el haz de luz de una linterna situada en el lado marroquí cómo hasta seis inmigrantes son conducidos uno a uno y a golpes por una decena de agentes a lo largo del pasillo situado entre la doble valla, en territorio español, hasta la puerta de la valla.

PATADAS Y PORRAZOS // Tres de esos agentes propinan patadas y golpes con lo que parece una porra a los extranjeros que van pasando. Se observa cómo uno de ellos pega un porrazo en la espalda de una persona que acababa de cruzar cojeando el umbral que conduce a Marruecos. Ninguno de los agredidos ofrece resistencia. H