España entera está en vilo por desaparición del pequeño Gabriel, el niño de ocho años, que lleva más de tres días sin aparecer pese a los centenares de policías y voluntarios que no cejan en la búsqueda. La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a Diego F.A., un hombre de 40 años sobre el que pesa una orden de alejamiento de la Patricia, la madre, que había presentado varias denuncias de acoso contra él. El hombre había manipulado la pulsera de seguimiento el día de la desaparición, aunque ha aportado una coartada que los agentes están comprobando a fondo.

«No se puede determinar en este momento que esa detención tenga relación con la desaparición de Gabriel», precisó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien explicó que el detenido sigue en la comandancia de la Guardia Civil, que la causa ha sido declarada secreta y que se están poniendo todos los medios para localizar al niño de 8 años desaparecido desde el martes.

OBSESIONADO // Desde las primeras horas de la desaparición los vecinos han apuntado en voz baja la posibilidad de que el autor fuera el acosador de la madre. Se trata de un hombre que estaba obsesionado con la madre de Gabriel, pero que ni siquiera había mantenido ninguna relación ella, según fuentes de la familia. La madre hace de speaker en carreras populares de Almería y en una de ellas conoció al detenido, que empezó a acosarla.

No es la primera vez que rompe la orden de alejamiento. Una vez llegó a pasar toda la noche en su coche frente a la casa de Patricia en la ciudad de Almería, el piso donde vive también Gabriel. El 14 de febrero un juzgado dictó una de las sentencias sobre el caso en la que se tenía en cuenta el atenuante de «transtorno mental». El detenido vive en una casa de su propiedad en la población de Antas, donde la Guardia Civil ya practicó un registro de siete horas sin resultados. Los agentes tienen la intención, de apurar las 72 horas de plazo antes de pasarlo a disposición judicial.

Los padres del menor desaparecido se separaron después de que naciera su hijo y mantienen una buena relación. Ambos tienen una pareja actualmente.

Ayer, el ministro del Interior aseguró estar «sobrecogido» por esta desaparición calificada desde el primer momento como de alto riesgo. Al igual que hicieran los padres de Gabriel y la Guardia Civil, Zoido pidió colaboración y que frenaran los bulos en torno a una desaparición en la que se ha movilizado a un amplio dispositivo de especialistas en que participan, entre otros, efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado.

Más de 500 personas se han sumado a la búsqueda del menor, entre ellos, Guardia Civil, Emergencias Andalucía, Policía Local, Protección Civil, Bomberos de distintos parques, así como numerosos voluntarios.