+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un 'software' encuentra y escribe noticias sin periodistas

La agencia Reuters desarrolla una herramienta que extrae la información de Twitter

 

Aplicación para dispositivos móviles de Twitter. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
06/12/2017

La agencia de noticias Reuters ha desarrollado un software de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) que detecta, clasifica, escribe y distribuye las noticias sin intervención humana.

El programa, llamado Reuters Tracer, analiza mensajes de Twitter de forma masiva y a partir de 10 algoritmos llega a generar y automatizar todo el proceso de producción de noticias que antes gestionaban numerosos periodistas. 

En un artículo científico, sus autores aseguran que el programa analiza 12 millones de mensajes de Twitter al día, lo que le permite cubrir el 70% de las noticias diarias que generan las agencias, organismos públicos y oenegés, además de otras cuentas. Con estas alertas y cruzando datos, puede redactar mininoticias que lanzan la alerta para ser posteriormente ampliados "más rápido que cualquier periodista".

Su fuerte, aseguran, es la rapidez en comprobar los datos y difundirlos pero su mayor defecto es que puede ser engañado fácilmente por un ejército de cuentas falsas (los llamados bots). Su especialidad es detectar accidentes, conflictos y desastres naturales, no otro tipo de información más elaborada. Experimentos de escritura automatizada a través de robots no han llegado muy lejos hasta ahora.

Según sus autores, el algoritmo que detecta las noticias falsas y rumores solo es acertado en el 70% de casos si analiza 12 millones de mensajes. Si alcanza a analizar 50 millones de tuits, podría llegar al 95%. Otro problema es que solo funciona en inglés, lo que la compañía de noticias presenta como una circunstancia asumible.

La capacidad de cálculo que precisa el sistema es otro de sus mayores fallos. Precisa de un cluster de 13 nodos y de un coste energético considerable para los procesos de máquinas.