El precio de las matrículas de las universidades públicas se ha disparado en los últimos cinco años, aunque lo han hecho de manera dispar.

Así, las tasas medias de matrícula por curso completo (60 créditos) han aumentado un 92,2% en la Comunitat Valenciana, que ocupa el tercer puesto en el ránking nacional, por detrás de Cataluña (143,5%) y Madrid (118,6%), según muestra el informe Crisis fiscal, finanzas universitarias y equidad contributiva.

Por el contrario, los precios aumentaron menos en Galicia (2,2%), Andalucía (9,7%), Cantabria (13,4%) y Extremadura (23%). Así, la “disparidad” de precios universitarios por autonomías hace que, en el curso pasado (2012-2013), un estudiante matriculado de 60 créditos en el grado de Medicina (experimentalidad máxima) de la Universidad de Barcelona pagara 1.620 euros más que otro de la Universidad de Granada.

También se da el caso de que un alumno de 60 créditos en el grado de Historia en la Universidad de Barcelona paga 924 euros más que otro matriculado en los mismos estudios de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los autores del informe son miembros de la Universidad de Jaén y de la Universitat Politècnica de València. H