Con el fin de intentar ayudar a los enfermos a enfrentarse al día a día y a los diferentes retos que plantea la vida cotidiana, en el Centro Gran Vía cuentan con un amplio equipo multidisciplinar encargado de cubrir las necesidades de aquellas personas dependientes con discapacidad física.

En el área de la rehabilitación funcional, la intervención de la fisioterapeuta sobre las discapacidades físicas va encaminada a ayudar al residente en la restauración funcional y motora. Todo ello con el objetivo de que, con el tiempo, pueda adquirir confianza y un mayor grado de autonomía.

Y es que en los departamentos de Fisioterapia de los centros de Grupo el Castillo, como en Gran Vía, se trabaja realizando una valoración física inicial a todos los niveles: muscular, articular, reflejos, análisis de postura, de la marcha, el equilibrio, etc., y con los resultados obtenidos, los profesionales plantean los objetivos y el tratamiento terapéutico más adecuado a cada usuario.

tratamiento

Para los residentes de Discapacidad Física poder asistir al tratamiento de fisioterapia es todo un reto de superación personal, ya que personas que normalmente se desplazan con silla de ruedas pueden deambular con la ayuda de la fisioterapeuta, o personas que permanecen siempre encamadas en posición horizontal, pueden ponerse en posición vertical gracias al bipedestador. Una situación que supone un respiro, al tiempo que un aliciente, para todas estas personas.

Así pues, se emplean diversas técnicas: electroterapia, cinesiterapia, mecanoterapia, terapia manual, fisioterapia respiratoria y masajes terapéuticos.

ejemplo de superación

El mejor ejemplo del trabajo realizado es un residente de 53 años que ingresó en el centro a finales del pasado julio con silla de ruedas y con una atrofia muscular que le impedía deambular solo. Tras la labor realizada en el departamento de fisioterapia y la voluntad y ganas de recuperarse del propio residente, actualmente se desplaza de forma autónoma sin ningún tipo de ayuda y es capaz de subir y bajar escaleras del mismo modo. H