Unas 400 personas fueron desalojadas ayer de sus viviendas tras registrarse un virulento incendio en la planta principal de la empresa cárnica Campofrío en Burgos, en el polígono industrial de Gamonal-Villayuda.

El fuego se originó a las 6.45 horas por causas que aún se desconocen, aunque la primera hipótesis que barajan los bomberos es que haya sido provocado por algún cortocircuito.

El denso humo, además, obligó a desalojar a los 400 vecinos de los barrios de Villafría y Cotar -muchos de ellos en casas de vecinos y amigos, y unos 140 en un polideportivo municipal-, obligó a cortar la ronda de circunvalación de la capital burgalesa y provocó la colisión de dos camiones, por la escasa visibilidad.

En el accidente se vieron también implicados dos turismos y al menos dos de los conductores resultaron intoxicados por la inhalación de humo, aunque su estado no reviste gravedad.

El Cuerpo de Bomberos municipal mostró su temor a que las llamas alcanzasen un depósito de amoniaco de la planta, lo que hubiera agravado la situación, aunque finalmente, el incendio fue controlado a media tarde de ayer, momento en el que se dio la orden a los vecinos de regresar a sus casas, aunque con la obligación de cerrar las ventanas.

El comité de Campofrío consideró el incendio “un drama para 1.000 familias”. No obstante, la firma anunció que recuperará la planta -que ha quedado prácticamente destrozada- lo antes posible. El recinto fue inaugurado en 1997 y en 2006 fue ampliado. H