La Policía Nacional ha detenido en Gandia a ocho personas de un clan familiar búlgaro que elaboraba y vendía anabolizantes y medicamentos falsos para fisioculturistas, así como viagra masculina, y que estaban ya dispuestos a fabricar y distribuir en España la femenina a partir de los principios activos.

Durante la operación los agentes han intervenido 1.800.000 dosis (700 kilos) de estas sustancias al grupo, formado por ocho personas, de ellas siete búlgaras y una española, y en el que había tres matrimonios. Para todos ellos se ha ordenado el ingreso en prisión por la autoridad judicial, según informa la policía.

Los arrestados obtenían los principios activos en Bulgaria y elaboraban el producto final en un laboratorio clandestino que ha sido desmantelado en la parte de trasera de una vivienda de Gandia, y además usaban un restaurante de esta localidad como tapadera de los ingentes beneficios que obtenían, calculados en unos 50.000 euros al trimestre.

Fueron localizados en Gandia y los investigadores constataron que adquirían los principios activos en Bulgaria y los trasladaban a España en sus automóviles o a través de firmas de paquetería.

En el laboratorio de Gandia, instalado en la casa del líder del grupo, se han encontrado multitud de prospectos y cartonaje falsificado. También averiguaron otra forma de adquirir los productos, los compraban ya elaborados en Grecia, Portugal o China.

Durante este año, la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial ha realizado cinco operaciones de este tipo con 51 detenidos y más de cinco millones de dosis incautadas.

El comisario jefe de la UDEV, Héctor Moreno, ha advertido en rueda de prensa de la peligrosidad de consumir este tipo de productos que se elaboran sin las condiciones de higiene y de proporción de sustancias legalmente requeridas y que algunos de ellos se inyectan en vena, aunque dijo que no tienen constancia de que haya muertes relacionadas con los productos incautados. H