Más de 100 periodistas pertenecientes a 30 medios de comunicación, todos españoles a excepción de un periódico británico, cubrirán desde hoy la vista oral por la muerte violenta de Asunta Basterra, con dos únicos acusados, sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, que se enfrentan a una pena de hasta 20 años de prisión.

El juicio por el asesinato de la pequeña de 12 años, y cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre del 2013, comenzará entre una gran expectación mediática, al tratarse de un suceso que conmocionó a todo el país.

La primera jornada del juicio Asunta se dedicará a seleccionar el jurado popular, nueve personas de entre un total de 26, además de dos suplentes.

Los acusados, que pueden asistir a la selección del jurado, ya han avanzado, a través de sus abogados, que no lo harán. De esta forma, Porto y Basterra acudirán por primera vez a la Audiencia Provincial el 30 de septiembre, cuando empieza su declaración.

Para los padres de Asunta, la acusación popular solicita 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la fiscalía rebaja hasta 18 años. H