L a Policía Nacional ha desarticulado dos organizaciones internacionales dedicadas a clonar tarjetas de crédito que actuaban en Madrid, Valencia, Cataluña y Zaragoza. En la operación han sido detenidas diez personas y se han desmantelado tres laboratorios de falsificación y un taller donde fabricaban accesorios para el skimming. Además, se han practicado cinco registros de domicilios en los que han sido intervenidos tres lectores grabadores de tarjetas, dos lectores-memorizadores de bandas magnéticas, cinco ordenadores con software de falsificación de tarjetas y una impresora de tarjetas.

La Policía también ha confiscado más de 2.000 tarjetas falsas, dos plastificadoras de tarjetas, 16 pendrives con numeraciones para la falsificación, plantillas de letras y números de caracteres transferibles. Las redes obtenían las numeraciones de las tarjetas gracias a los contactos con otros grupos que operaban en Francia, Rumanía y México, quienes se las facilitaban a través de internet o SMS. Finalmente usan las falsificaciones para hacer compras fraudulentas en comercios.

Un grupo estaba liderado por un ecuatoriano. Los investigadores identificaron y detuvieron a ocho personas, tres de ellas en Zaragoza, cuatro Valencia y una Madrid. El segundo grupo desarticulado actuaba en Cataluña y Madrid. Su principal responsable era un camerunés, que fue detenido, al igual que la persona que adquiría la mercancía comprada de forma ilícita. H