Obtener una pistola en la provincia no es tan difícil. Querer es poder y Mediterráneo ha comprobado en primera persona que en Castellón existe un mercado ilegal de armas de todo tipo: desde las HK alemanas, las Glock suizas, las Breno del calibre estándar nueve milímetros parabellum y limpia --sin que haya sido usada para cometer delitos--, a las Astra, pasando por las detonadoras niqueladas y adaptadas para efectuar disparos de verdad... Los precios oscilan entre "los 400 y los 1.500 euros".

La procedencia de las armas que se ofrecen a terceros en la provincia es muy diversa. Este periódico ha podido saber que los flujos de origen van desde países donde comprarlas es legal, pero atravesar todos los controles de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hasta Castellón es todo un riesgo --como es Argentina o Estados Unidos--; a las que llegan traídas específicamente por las mafias de los Balcanes, como desde Albania; hasta aquellas que tienen los coleccionistas y que las guardan en sus casas como recuerdo y que también las pueden ofrecer.

Por otra parte, los puntos calientes para comprarlas se sitúan en Almassora o en la misma capital. Aquí es donde, recientemente, tres miembros del clan de etnia gitana ´Gabarri´ fueron detenidos por la Guardia Civil de Barcelona al ocultar en una vivienda del grupo San Lorenzo un taller de manipulación de armas. Los agentes y la Fiscalía Anticorrupción les atribuyen la introducción en el marcado negro de más de 3.000 pistolas y en este taller tenían "varios tornos para tratar los cañones de las numerosas pistolas", según confirmaron a este diario fuentes cercanas a la investigación.

Otras zonas para conseguir una pistola en la provincia, según ha podido saber Mediterráneo, son "el norte de Castellón, en zonas como Vinaròs y que colindan con Tarragona; o bien en el Grao de la capital de La Plana", donde, según las mismas fuentes, "existen intermediaros capaces de conseguirte un arma en menos de 24 horas. Si tienes dinero, tienes la pistola".

CON LICENCIA Adquirir una arma corta, pero legal, es también relativamente fácil. Cada licencia requiere de unos requisitos específicos, pero tener permiso para pasearse con una pistola por la calle se reduce a estar en un grupo de riesgo o pertenecer a la Federación de Tiro Olímpico. Recientemente, el 9 de abril, un tiroteo en un bar de Onda, en la avenida del País Valenciano, se saldó con un herido de bala en la pierna izquierda. Los disparos se efectuaron con una pistola de tiro olímpico. El presunto autor, A.P.N., de 44 años, fue arrestado y delató a un hombre de Burriana, quien también figuraba como titular del arma.