+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PUBLICITABAN OFERTAS TENTADORAS EN VARIAS PÁGINAS DE INTERNET

Detenidos por timar a 30 familias en el alquiler vacacional en Orpesa

Los timados pagaron una reserva y al llegar no había apartamento ni dinero. Los 2 estafadores bajaban los precios para captar la mayor cifra de clientes

 

Fachada del cuartel de la Guardia Civil de Orpesa, que se hizo cargo de las investigaciones tras los hechos. - MEDITERRÁNEO

C. TOMÁS
10/08/2018

Pagaron por disfrutar de unas vacaciones en Orpesa, pero unos desaprensivos se las arruinaron. Todo comenzó en el mes de julio, cuando el cuartel de la Guardia Civil de Orpesa empezó a recibir diversas denuncias. En ellas, los perjudicados informaban de que habían abonado una cantidad económica para reservar un apartamento en la localidad costera y, al llegar, se encontraban sin el alojamiento y sin el montante que habían anticipado. Así, se veían obligados a regresar a sus casas sin sus soñadas vacaciones o a gastarse mucho dinero en un nuevo arrendamiento.

Los guardias civiles iniciaron una investigación para esclarecer los hechos. Identificaron a dos personas como supuestas autoras. Una de ellas aprovechaba el conocimiento que tenía de las urbanizaciones más alquiladas de Orpesa para bajar los precios al máximo y llegar a un número considerable de clientes. Además, mandaba fotos de los apartamentos y zonas comunes.

10.000 EUROS

Continuando con las investigaciones detectaron cinco cuentas bancarias en las que se recibían transferencias. Asimismo se les pudo identificar como titulares de cuatro líneas de teléfono utilizadas y vincularlos a los anuncios repartidos por los distintos portales web.

Por todo ello la Guardia Civil, procedió a la localización y detención de dichas personas, una mujer y un varón de 22 y 20 años, respectivamente, como supuestos autores de un delito continuado de estafa. Hasta el momento hay 31 personas afectadas. El valor total de lo estafado asciende a alrededor de 10.000 euros.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón.

No es la primera vez que internet se convierte en un medio en el que los delincuentes aprovechan para engañar a los ciudadanos. Sin ir más lejos, la semana pasada la Guardia Civil detuvo a un hombre de 24 años por estafar 44.600 euros en la venta de vehículos en la red. Usó un DNI robado para abrir una cuenta y se dedicó a publicar anuncios en una conocida web para ofertar vehículos de alta gama a precios muy inferiores al del mercado. Los interesados tenían que pagar una señal de 1.000 a 11.000 euros y enviar una foto del DNI. Estafó a 18 personas residentes en España, incluida Castellón.

Para evitar ser víctima del fraude, los expertos recomiendan comprar solo en sitios web fiables, hacerlo a clientes de la máxima reputación, desconfiar de los chollos, dudar de aquellos que solo aceptan transferencias y, si es posible, establecer contacto directo con el comprador y examinar el producto.

Temas relacionados