Cinco años después de dictar las autoridades argentinas una orden internacional de búsqueda y captura contra él, Juan Mauricio Q.I. ha sido detenido en Vila-real en el marco de la operación Quesada. El joven argentino está acusado de un delito de homicidio, tras, presuntamente, matar con un arma blanca a su compatriota Santiago P., quien mantenía una relación sentimental con la exnovia del detenido. Según ha revelado la Dirección General de la Guardia Civil, el crimen habría sido pasional y por un ataque de celos.

Juan Mauricio Q.I. estaba huido desde el año 2010 y figuraba en la lista de fugitivos de la Interpol. Sin embargo, había conseguido instalarse en Vila-real, en donde residía en una zona rural de las afueras. El presunto homicida se había integrado perfectamente en la provincia. Tenía, según los agentes, una vida social activa y contaba con amigos, que desconocían tanto su supuesta implicación en el crimen, como la orden de detención dictada contra él.

LOCALIZACIÓN // Además, había trabajado en diversos locales de hostelería de la provincia, aportando una identidad falsa para no ser reconocido. La Oficina Central Nacional de Interpol en España recibió diversas informaciones que situaban a este individuo en España, concretamente en la provincia de Castellón. Ante estos indicios, lo comunicaron a la Guardia Civil, que inició una investigación. Agentes de la Sección de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Castellón, comprobaron las informaciones recibidas, descubriendo que el fugitivo había sido empleado de varios bares en los últimos años.

Reconstruyendo el rastro de sus actividades laborales, lograron obtener datos sobre su entorno y amistades, averiguándose, posteriormente, que, junto a otras personas, se dedicaba a la venta ambulante en ferias y mercados medievales celebrados en la Comunitat.

Juan Mauricio Q.I. fue detenido cuando se encontraba en el bar de una gasolinera de Vila-real. Agentes de la UCO lo sorprendieron en el interior del servicio, cuando se lavaba las manos y procedieron a su inmediata detención, ante la atenta mirada de clientes y trabajadores del local. La Benemérita lo ha puesto ahora a disposición de la autoridad judicial para el inicio de su proceso de extradición a Argentina, donde será juzgado. H