Agentes de la Unidad Central de Patrimonio Histórico, adscrita al Área Central de Investigación de Patrimonio, de la División de Investigación Criminal, han detenido en Sabadell y Esplugues de Llobregat (Barcelona), los días 16 y 19 de enero, a dos hombres de nacionalidad ecuatoriana y de 34 y 43 años, vecinos de l’Hospitalet de Llobregat, por un delito de estafa y otro de receptación.

Los hechos se remontan al 25 de mayo de 2013, en Platja d’Aro, cuando una patrulla que realizaba un control preventivo para evitar robos paró una furgoneta. Tras identificar a sus ocupantes encontró en el vehículo y dentro de una caja con un total de 22 figurasde estilo sudamericano.

Los dos hombres no supieron dar ninguna explicación lógica de la procedencia de las figuritas, por lo que, ante la posibilidad de que fueran robadas, los agentes intervinieron las piezas.

Tras realizar diversas gestiones y realizar un estudio de estilo y morfología, se contactó con un departamento específico de arte y musicología, que concluyó que 10 de las 22 figuras eran auténticas. El hecho de que más de la mitad fueran falsas se atribuye a que iban a ser destinadas a coleccionistas con poca experiencia.

Estas figuras formarían parte de la cultura mantenya, que se ubicaba en el litoral ecuatoriano, desde la isla de Puna, hasta la actual frontera con Colombia y formarían parte de un yacimiento de la zona de Montecristi, en la provincia de Manabí (Ecuador).

Las piezas estarían datadas entre los años 1100 y 1500 DC y su valor en el mercado oscilaría entre los 500 a los 1.000 euros.

Los policías contactaron con el consulado de Ecuador, que ya se ha interesado en repatriar estas piezas de gran valor histórico y que procedían de los yacimientos que fueron declarados Patrimonio Cultural Natural e Histórico de la Nación. Los detenidos están acusados de un delito de estafa y otro de receptación. La investigación sigue en marcha y no se descartan más imputaciones. H