El Obispado de la diócesis de Segorbe-Castellón aseguró ayer que investigó al rector del Seminario Mayor Mater Dei, Miguel Abril, cuando lo denunció un discípulo por unos supuestos abusos sexuales hace un año, pero que, tras indagar, no hallaron indicios para acusarle. Es por esto, indicaron desde el episcopado castellonense, que el sacerdote no va a ser apartado de sus funciones hasta que no exista una sentencia judicial que lo declare culpable.

Mediterráneo publicó ayer, en exclusiva, este caso que instruye el juez del juzgado de Instrucción número 1 de Castellón. Y es que Miguel Abril deberá declarar ante el juez el próximo 28 de mayo, en calidad de imputado.

De la denuncia tuvo conocimiento la Fiscalía de Menores y luego el juzgado después de que el denunciante acudiera a un hospital de la provincia, donde fue tratado, y refería haber sido víctima de abusos sexuales ocurridos en el Seminario cuando este era aún menor de edad, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Desde el Obispado explicaron que “hace un tiempo, la Policía Nacional, encargada por el juez de investigar los hechos, nos informó de que un exalumno del colegio diocesano Mater Dei había acusado al rector de abuso sexual. Este alumno había sido excluido del internado por indisciplina y por falta de aprovechamiento y de disponibilidad para la corrección”. Y continúan: “A raíz de la exclusión de dicho alumno de otro internado, dos cursos después, este exalumno comienza a acusar al rector de nuestro colegio de abuso sexual”.

TESTIGOS // Asimismo, el episcopado señaló que ha colaborado “en todo momento con la Policía Nacional en su tarea de investigación facilitando los nombres de personas que pudieran testificar sobre este asunto”. De igual modo, aseguraron que están “a disposición de la autoridad judicial en lo que estime conveniente para el esclarecimiento total de los hechos”. No obstante, indicaron que ante la falta de indicios no dan verosimilitud a la acusación.

El sacerdote Miguel Abril ejerció durante muchos años su profesión y vocación en la parroquia de Santos Juanes de Almenara y fue nombrado en el año 2007 rector del Seminario Mayor Mater Dei y director del Centro Superior de Estudios Teológicos por parte del obispado de la diócesis de Segorbe-Castellón.

La víctima, que ya es mayor de edad, denunció que sufrió una serie de tocamientos de cáracter sexual cuando era alumno del Seminario y menor de edad. H