El aeropuerto de Madrid-Barajas recuperó ayer tarde la “normalidad” tras decretarse el estado de alarma --primero general y posteriormente rebajada a local-- por un aviso sobre una amenaza de bomba en el vuelo de la aerolínea Saudia que iba a despegar a las 10.30 horas rumbo a Riad.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que la situación en el aeropuerto es de normalidad después de que el avión amenazado --en el que viajaban 97 pasajeros y 15 tripulantes-- fuera desalojado y retirado a una “zona aislada” y de seguridad, donde está siendo inspeccionado.

La alarma se decretó al aparecer un papel clavado con un cuchillo dentro del avión en el que se leía: “11.30 bomba”, apuntaron fuentes de la investigación. Fuentes de la Guardia Civil añadieron que, al aparecer la carta, el comandante avisó a los servicios de emergencia del aeropuerto y se activó el protocolo habitual.

Tras desalojar a los pasajeros, la aeronave fue conducida a una pista remota de la terminal, donde especialistas de la Guardia Civil inspeccionaron el aparato.

Aunque en un principio se decretó el nivel de alarma general (que implica la movilización de efectivos externos al aeropuerto), luego fue rebajada a nivel local (la que se activa cuando la situación es de menor entidad y el aeropuerto puede gestionarla). H