La familia de la niña de 7 años que el 15 de agosto sufrió una cogida en un encierro que se celebraba en Alfamén (Zaragoza) ha avanzado que denunciará a los organizadores de este evento taurino, según publicó ayer el diario Heraldo de Aragón.

La familia tiene previsto llevar al juzgado de guardia de La Almunia de Doña Godina la denuncia, en la que se apunta que el alcalde del municipio, Alejandro Gil; el arquitecto municipal que supervisó y autorizó el vallado del recorrido del encierro; el veterinario que analizó a las reses, y el director de lidia podrían haber cometido “negligencia”.

Estima la familia de la niña que el vallado era “deficiente” y aporta como prueba un vídeo grabado tras la embestida del animal, que reventó una de las puertas del vallado al chocar contra ella, escapó del recorrido y cogió por el costado a la niña.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Alejandro Gil, defiende la idoneidad del vallado instalado para los encierros programados en las fiestas patronales, ante el anuncio de esta denuncia. El Ayuntamiento contaba con la resolución positiva del Gobierno de Aragón para la realización del festejo, tras la presentación del informe municipal y con el certificado del arquitecto municipal sobre las “óptimas condiciones” del vallado, recuerda. H