Los padres de Asunta Basterra, únicos acusados de la muerte violenta de esta niña de 12 años hallada en una pista forestal de Teo (A Coruña), asistieron ayer a la primera sesión de la vista oral en la que se dirime este caso acusados de obstruir la investigación desde “el minuto uno”.

La Fiscalía y la Acusación Popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, coincidieron en que el papel de los padres adoptivos de la menor no fue el oportuno, y mucho menos el esperable, durante la instrucción.

El representante del Ministerio Fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz, señaló que los padres, a los que acusa de idear un plan “conjunto” para acabar con la vida de esta menor de altas capacidades, “ocultaron elementos fundamentales para la investigación”.

En ese sentido, el fiscal recordó cómo en un primer momento los progenitores no se refirieron en sus respectivos testimonios a hechos realmente importantes, tales como que la pequeña viajó con su madre a la casa familiar que tenían a escasos kilómetros de donde apareció el cadáver.

Ha visto en ello una falta de colaboración que, a su juicio, se repitió durante el registro del domicilio en el que supuestamente mataron a la cría, una vivienda en la que la madre “rápidamente” se dirigió a una papelera con pruebas “relevantes”, como pañuelos con ADN de Asunta.

Y un hogar, el de Teo (A Coruña), en el que el padre de Asunta, el periodista Alfonso Basterra, explicó, sin ser preguntado al respecto, la existencia en la casa de una cuerda naranja de iguales características a la encontrada junto al cadáver de la niña, ha desvelado este miércoles el fiscal.

No obstante, los abogados de la defensa insistieron en esta sesión en el hecho de que no existe “prueba” alguna contra sus patrocinados. Valoraron, asimismo, la colaboración de ambos con el caso, ya que abrieron a los investigadores las “puertas y ventanas de sus tres casas”, a pesar de que “nunca” tuvieron la consideración de víctimas. Para los abogados, “este caso estuvo mal enfocado desde el inicio”, ya que se realizaron investigaciones a “espaldas” de las defensas. H