Un incendio de cañar calcinó ayer cinco hectáreas en el cauce del río Millars, en el término municipal de Almassora. El fuego se originó detrás de los nuevos vestuarios de la pista ciclista del municipio y se propagó a lo largo de unos 800 metros lineales, afectando al margen izquierdo del río en sentido a la playa. Las llamas llegaron a la urbanización Darremur y la partida de la Molineta, tocando casi al puente de la CV-18 que conduce a Burriana.

El viento fue el mayor enemigo de los efectivos del parque de la Plana Baixa del Consorcio Provincial de Bomberos, que trabajaron en su extinción desde las 12.00 horas. Las fuertes rachas provocaron que las llamas se propagaran en apenas cinco minutos y dieron lugar a varios saltos en el avance del fuego, según relataron a Mediterráneo los bomberos.

Los efectivos protegieron una torre de electricidad que se encontraba próxima al foco del incendio y que, según relató el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, de haberse visto afectada podría haber dejado sin suministro a buena parte de la localidad.

Asimismo, en los momentos más tensos de la actuación se temió que las llamas pudieran alcanzar a unas pequeñas casas, situadas también en una zona de cañar, y a la depuradora, en la que se almacenan algunos gases, según confirmó el primer edil.

“MUY APARATOSO” // “Ha sido un fuego muy aparatoso. El cañar está muy seco y, con el día de viento que hemos tenido, las tareas se han complicado. Además, las rachas cambiaban de dirección y se ha vivido algún momento tenso. Por fortuna, no ha habido que lamentar daños en propiedades privadas”, reveló Vicente Casanova, que se desplazó al lugar de los hechos junto al teniente de alcalde y concejal de Seguridad del municipio, Luis Martínez.

En el incendio actuaron tres dotaciones de bomberos, tres brigadas de emergencia y un helicóptero con una brigada helitransportada durante más de dos horas. El fuego quedó controlado a las 13.45 horas, aunque los efectivos permanecieron allí para refrescar la zona afectada.

Según ha podido saber este rotativo, la principal hipótesis que se baraja como origen del incendio podría ser la de una colilla mal apagada, pues la zona en la que se inició el fuego es exclusivamente de acceso peatonal.

En los trabajos también participaron agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Almassora. Al otro lado del río Millars, dos patrullas de la Policía Local de Vila-real vigilaron también el incendio, pues el cauce del mismo divide ambos términos.

Decenas de vecinos de la urbanización Darremur salieron de sus casas para seguir el estado del incendio. “Yo me he dado cuenta mientras tendía. Ha empezado a salir una humareda negra y la he visto desde la terraza”, explicó una de las mujeres que visualizaba la actuación con sus nietos.

Muchos de los ciudadanos tomaban fotografías con sus teléfonos móviles y comentaban entre ellos los daños. “No nos hemos asustado mucho porque en seguida se ha llenado esto de bomberos, pero ha habido un momento en que las llamas parecían estar más descontroladas y era muy espectacular”, afirmó un joven vecino, junto a sus amigos. H