La Guardia Civil y la Policía Nacional han identificado y liberado, en lo que va de año, a 701 mujeres que eran explotadas sexual o laboralmente por integrantes de redes dedicadas a la trata de seres humanos y ha detenido a 590 personas en 242 operaciones desarrolladas en todo el territorio nacional. El Ministerio de Interior y la Policía Nacional hicieron públicos estos datos ayer con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, informando de que, desde el inicio de 2014, la Guardia Civil ha realizado hasta 890 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución y ha identificado a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo, además de liberar a 159 mujeres capatadas por mafias y detener a 35 personas en 41 operaciones desarrolladas (31 contra la explotación laboral y 10 contra la explotación sexual).

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a 555 personas y ha identificado a 542 víctimas en un total de 201 operaciones contra las redes de explotación sexual, que se han saldado con la intervención de más de cinco millones de euros.

Según el informe conjunto del Ministerio del Interior y la Guardia Civil, se ha llevado a cabo la formación de agentes de unidades especializadas en la lucha contra este fenómeno y, además, se han establecido relaciones con distintos organismos nacionales e internacionales para el intercambio de información. En el ámbito de la protección de las víctimas, se ha potenciado la colaboración con entidades de asistencia como la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), el Proyecto Esperanza y organizaciones no gubernamentales que disponen de planes de asistencia. Asimismo, se han renovado los procesos de identificación y atención a las víctimas impulsando la coordinación entre todos los agentes que intervienen.

Asimismo, desde el Ministerio del Interior se ha implementado el plan integral en materia de trata de seres humanos, además de reformas legales para luchar contra las redes criminales, que se suman a la nueva base de datos en el Centro de Investigación contra el Crimen Organizado (CICO). H