Tragedia ayer en el Assut de Vila-real. Un joven de 19 años, Adrian Codrea, perdía la vida después de lanzarse al agua desde lo alto de la caseta de las instalaciones de esta presa, ubicada en la conocida zona de Los Matxos, en el riu Millars. Al parecer, el chico, que era vecino de Nules y que estaba pasando la tarde con unos amigos, no sabía nadar. Tras tirarse al agua se hundió hasta una profundidad de cinco metros ante la impotencia de sus amigos. Uno de ellos, incluso, trató de sacarlo, pero se le escurrió de las manos perdiendo dramáticamente la vida, ahogándose sin remedio.

El suceso se produjo a las 19.30 horas, en el espacio de la presa donde, precisamente, no hay corrientes visibles, aunque la peligrosidad reside en las turbulentas corrientes de aguas subacuáticas. Es necesario recalcar que en este lugar existe un cartel de clara advertencia de peligro, pese a que no está prohibido expresamente el baño, siendo el caudal del río competencia de la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Fueron los amigos de Adrián los que avisaron rápidamente a las autoridades por teléfono, indicando que el joven se había sumergido en las profundidades del Assut, y que lo habían perdido de vista, sin poder ayudarle a alcanzar la superficie de la presa.

Al lugar acudieron varias patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional de Vila-real, así como la Unidad de Rescate Acuático (URA) del Consorcio Provincial de Bomberos, cuyos efectivos, expertos en buceo, se sumergieron en el agua con celeridad ataviados con el equipamiento de salvamento para localizarlo. Tras más de media hora de búsqueda --en un momento dado, el chico parecía que estaba desaparecido-- localizaron el cuerpo sin vida de Adrián a cinco metros de profundidad, sin señales de vida.

REANIMACIÓN // Una vez los bomberos sacaron el cuerpo de Adrián hasta la superficie, los facultativos del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu), que aguardaban ya en las inmediaciones, le practicaron la reanimación cardiopulmonar, pero el nulense no tenía pulso, ni reaccionaba a las maniobras para salvarle la vida. Finalmente, tan solo pudieron certificar la muerte de este joven estudiante del IES Gilabert Centelles que se estaba especializando en la rama de Mecánica.

Anoche la Policía Nacional trataba de localizar a sus padres, a través del teléfono móvil de Adrián, que facilitaron sus propios amigos, desconsolados, al conocer el triste desenlace de lo que había comenzado siendo una divertida tarde de amigos.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, que estuvo en el lugar viendo el rescate, lamentó el suceso: “Ha sido muy triste, quiero expresar mi dolor a su familia”. H