El fiscal solicita 11 años de prisión para un hombre acusado de intentar matar a un agente de la Policía Nacional con un estilete cuando le iba a detener en Castellón. El juicio se celebrará en la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón mañana.

Según el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, el 1 de junio del año 2010 el acusado fue localizado en una plaza de la capital de la Plana por una dotación de agentes de la Policía Nacional que tenía órdenes de proceder a su detención. Los policías, en primer lugar, se identificaron al procesado para después aproximarse al lugar en que se encontraba este.

Entonces, el acusado sacó un estilete plateado de 12 centímetros de hoja y un único filo del bolsillo del pantalón y, después de exhibirlo durante unos segundos y actuando con ánimo de causar la muerte o conociendo que podía ocasionarla con su acción, se abalanzó sobre uno de los agentes de la policía empuñando el instrumento y haciendo el ademán de clavárselo a la altura del pecho. No obstante, según reza el expediente hecho público por el fiscal, no consiguió apuñalarle al apartarse este hacia atrás, impidiendo que el acusado en cuestión pudiera terminar de perpetrar el delito que estaba a punto de cometer.

Posteriormente se aproximaron más agentes con el objetivo de reducirlo en su intento de clavarle el arma, momento en que el procesado huyó, por lo que inmediatamente después se inició una persecución hasta que fue alcanzado el presunto agresor y, de nuevo, intentó sacar el estilete del bolsillo, aunque no lo consiguió al ser reducido de inmediato por los agentes allí presentes y detenido después por la dotación policial.

LA DEMANDA // Según valora el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, por el que solicita 7 años de prisión para el acusado y la prohibición de aproximarse al agente al que intentó agredir a una distancia no inferior a 500 metros y de comunicarse con él durante 10 años; así como de un delito de atentado a los agentes de la autoridad con instrumento peligroso, por el que solicita otros 4 años de cárcel.

La Audiencia Provincial de Castellón, no obstante, tendrá que dirimir sobre esta petición que realiza la Fiscalía en un juicio que tendrá lugar mañana en la Ciudad de la Justicia y en el que se valorarán los hechos ocurridos en una plaza hace casi dos años. H