Seis años de prisión por robar con violencia e intimidación a tres jóvenes y agredirles físicamente a la salida de una discoteca de Castellón. Esta es la pena que cumplirá José C.J., de 21 años y sin antecedentes penales previos a estos hechos, después de que los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón dictaran ayer sentencia condenatoria con arreglo al acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes del proceso.

El ya condenado, en prisión provisional desde el mes de marzo del pasado año, se dirigió hacia una joven en la madrugada del día 22 de ese mismo mes. Con ánimo de obtener un beneficio patrimonial, le exigió que le entregara dinero en efectivo y, al negarse la chica, la zarandeó y le propinó golpes y patadas, causando a la joven dos hematomas y dolores abdominales.

SEGUNDA AGRESIÓN // A las 5.30 horas, José C.J. le pidió un cigarro a otro joven, esta vez en la plaza Escultor Adsuara de la capital. A continuación, con el mismo modus operandi, dijo al chico que le entregara su teléfono móvil y el dinero que llevaba en la cartera.

Al no obedecer la segunda víctima, intentó propinarle dos puñetazos, sin conseguirlo, y se dirigió entonces hacia un amigo de este, que estaba tumbado en el suelo y bajo los efectos del alcohol.

A él sí consiguió darle varios puñetazos y un rodillazo, provocándole un hematoma en el ojo.

Finalmente, entorno a las 6.15 horas, el acusado agredió a una tercera persona en la puerta de una discoteca de la calle Lagasca.

Con el ánimo de sustraer a Juan Luis V.P. su teléfono móvil, modelo Samsung Galaxy, le propinó un golpe que lo hizo caer y darse en la cabeza contra el bordillo de la calle. Tras la agresión, José C.J. huyó de allí a la carrera.

OPERADO DE URGENCIA // La víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital General Universitario de Castellón con un traumatismo craneoencefálico grave, por lo que precisó de una intervención quirúrgica urgente en el centro.

Según relató a este diario el letrado de la defensa, el joven agredido sufrió, además, un derrame cerebral, estuvo en coma durante 10 días y ha precisado de una larga rehabilitación para reponerse.

Además, fue necesaria una reposición craneal debido a la pérdida de masa ósea del demandante, por lo que el afectado estuvo ingresado un total de 26 días.

Tardó hasta 171 jornadas en sanar, siendo 142 de ellas impeditivas para Juan Luis V.P.

José C.J. cumplirá seis meses de prisión por cada uno de los dos primeros robos y agresiones, aunque su abogado solicitará que estas dos penas se sustituyan por trabajos sociales. Asimismo, irá otros dos años a prisión por el robo con violencia a Juan Luis V.P. y tres más por las lesiones.

Por lo que respecta a la responsabilidad civil, deberá indemnizar a la principal víctima con 9.330 euros por las lesiones y abonarle la cantidad de 20.000 euros por las secuelas que padece. H