La Guardia Civil de Burriana ha detenido a un vecino de les Alqueries de 27 años por apoderarse de 150 catalizadores que robó, presuntamente, de una nave industrial de este municipio. El valor del material, según la Benemérita, podría llegar a los 30.000 euros.

La actuación se inició con motivo de los servicios que tiene establecidos la Guardia Civil para prevenir los robos en los polígonos y en las naves industriales. Los agentes tuvieron conocimiento de que se había producido la sustracción de 150 catalizadores en una nave industrial.

Por dicho motivo, los guardias civiles iniciaron una investigación y tras recabar numerosos datos con los interrogatorios de testigos de la zona y de los trabajadores, llegaron a la conclusión de que el autor podría ser este joven. Con todas las pruebas, los agentes procedieron a su detención. El arrestado fue conducido hasta el cuartel, donde prestó declaración ante su abogado.

El uso común de los catalizadores sustraídos es conseguir el platino, rodio y paladio del que están compuestos, para lo que se trituran los filtros de cerámica hasta convertirlos en polvo. Después, por medio de un proceso químico, se separan estos tres metales preciosos. Estos alcanzan en el mercado un valor que ronda los 30 euros el gramo.