+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

APUESTA AUDIOVISUAL EN LOS SANFERMINES

Encierros como la F1

Cámaras aéreas, superlentas y en tirolina destacan en la cobertura de TVE

 

A. GARCÍA GALISTEO
06/07/2018

El equipo de TVE ya se encuentra en Pamplona preparado para cubrir su cita ineludible con la tradicional celebración de encierros de toros: los Sanfermines. Los periodistas Javier Solano y Elena S. Sánchez encabezan, por sexto año consecutivo, un dispositivo que pretende ofrecer al espectador una experiencia totalmente inmersiva en unas trepidantes carreras ante los astados que comienzan el sábado, 7 de julio, a las ocho en punto de la mañana.

Para ello, el despliegue técnico promete estar a la altura de la realización de un mismísimo gran premio de Fórmula 1. Además de la cámara 360º y la térmica (estrenada el año pasado), para comprobar el calor que desprenden toros y mozos en la carrera, este año se incorpora una tercera cámara aérea y tecnología de realidad virtual para conocer el recorrido de una manera más detallada y, claro está, espectacular.

«Ahora corre el doble de gente que en 1988 pero, básicamente, lo que sigue atrayendo al espectador es la emoción que se vive en la calle», explica Solano.

Por su parte, Sánchez recuerda cuando su padre la despertaba para seguir en directo los encierros y señala que los sanfermines son «pura adrenalina, pasión y amistad». Esta es la sexta retransmisión en la que participa la periodista y se muestra entusiasmada ante el inicio de las carreras.

DESPLIEGUE // Los Sanfermines se consideran uno de los grandes eventos televisivos y TVE lleva años experimentando con ellos en busca de ideas que revolucionen la realización audiovisual.

Este año, habrá 27 cámaras, tres de ellas slow motion (superlentas), capturando hasta el más mínimo detalle del intenso correcalles. Una de ellas, colgada de una tirolina, obtendrá imágenes desde el Museo de Navarra hasta la Plaza del Ayuntamiento, permitirá ofrecer casi el 80% del recorrido a vista de pájaro. Pero la potencia del despliegue técnico de TVE no acaba aquí. La palma se la lleva lo que llaman el «encierro virtual», una experiencia de imágenes tridimensionales donde los espectadores «vivirán y sentirán» la emoción del encierro como si estuvieran en pleno corazón de la carrera, según anuncian desde TVE. Esta tecnología de visualización de las imágenes pretende proporcionar una verdadera percepción de la profundidad, cercana a la realidad.