El periodista Pedro Erquicia, un histórico de TVE fallecido ayer viernes en Madrid a los 75 años, ocupó innumerables cargos y realizó variadísimas tareas en su larga carrera profesional, pero deja como principal legado la creación de Informe Semanal. Erquicia estaba jubilado desde el 2008, tras 43 años en la tele pública.

Nacido en San Sebastián, desarrolló casi toda su carrera profesional en los servicios informativos de TVE, donde dirigió y presentó dos mitos en su momento: Documentos TV e Informe Semanal. Se graduó en Periodismo por la Escuela Oficial en el año 1967, aunque dos años antes ya había comenzado a trabajar como colaborador en los estudios de TVE en el madrileño paseo de la Habana. Luego fue desde regidor a reportero y redactor, así como jefe de diferentes espacios, casi siempre ligado a los servicios informativos.

Fruto de su buena relación con la familia real, Erquicia fue quien presentó en octubre del 2002 al príncipe Felipe y a la periodista Letizia Ortiz, compañera suya en TVE y presentadora del Telediario, durante una cena organizada en su casa. En abril del 2008, con 65 años, se jubiló en TVE.