Una cosa es lo que necesitan las empresas y otra muy distinta lo que buscan las casi 60.000 personas de Castellón que no encuentran trabajo. Y es que aunque cada vez más las empresas demandan comerciales con idiomas, ingenieros, informáticos y técnicos de laboratorio, el grueso de los desempleados de la provincia se conforma con un empleo de mucha menor cualificación. Y eso se debe a que el 53% de los desempleados ni siquiera ha terminado la ESO, según las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Que la mitad de los parados apenas tenga formación se nota en el tipo de empleo que demanda. En el último año, la ocupación más solicitada por los desempleados de Castellón ha sido la de peón industrial. La han pedido casi 22.000 parados (cada demandante puede pedir hasta seis ocupaciones), lo que supone el 8,53% del total, según el último informe del Mercado de Trabajo que realiza el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

La de peón es la ocupación más solicitada en Castellón, pero le sigue muy de cerca la profesión de dependiente en un pequeño comercio o una gran superficie. De hecho, el año pasado la solicitaron 18.652 personas (el 87% mujeres). Esta ocupación supone el 7,24% del total. Cierra la lista de las tres actividades más solicitadas la de personal de limpieza de oficinas y establecimientos sanitarios o hoteleros, con 17.000. Entre las tres suman el 25% del total.

La lista de preferencias de los desempleados de la provincia la completan profesiones como camareros (9.144 solicitudes); administrativos (7.900), conductores (7.124), peones de la construcción (6.463) y reponedores ( 6.329). H