S alen pocas convocatorias de empleo público y, por ello, cuando se activan, la cifra de solicitudes se desborda. Si a las recientes pruebas del pasado fin de semana concurrían 1.700 castellonenses, y 17.428 en toda la Comunitat, para 500 plazas de enfermería, ahora, cara a los meses de noviembre y diciembre, se celebrarán en Castellón, Valencia y Alicante los exámenes para celador y auxiliares administrativos de instituciones sanitarias, ambulatorios y hospitales. Para tan solo 400 plazas (200 de celador y 200 de auxiliar administrativo) se presentan unas 6.000 solicitudes desde Castellón; y 63.500, entre ambas, de toda la Comunitat.

En concreto, a celador, optan 34.700 personas de la Comunitat, de ellas 3.335 de Castellón (el examen se espera en noviembre). Es un trabajo del grupo C2, cuyo sueldo ronda los 600 euros. Muchos hacen doblete y se presentan, también, a administrativo. Son también 200 a cubrir, incluida promoción interna, y hay inscritos 28.800, 2.996 de Castellón (y la prueba, en diciembre).

La activación de estas ofertas para Sanidad de la Generalitat ha aúpado la demanda en las academias de Castellón, “ya desde septiembre, aunque también hay estudiantes más veteranos, que llevan tres años”, explicaron desde centros de formación como Audio Gil, en la capital.

CON RETRASO // Pese a la amplia diferencia entre solicitantes y puestos ofertados, las de Sanidad son las más numerosas en vacantes, pero el proceso desde la convocatoria al examen para la provisión se arrastra desde febrero del 2011. En otras provincias, como Valencia, existen pruebas para médicos especialistas.

En el resto de instituciones que convocan empleo público, está todo muy parado. En Educación las plazas, sobre todo para refuerzo de plurilingüismo y actividades especiales, no saldrán hasta el verano de 2014, hacia junio, según apuntan fuentes sindicales.

Desde la Conselleria de Justicia sí indicaron que en breve saldrán 25 puestos, del Ministerio, para “el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa”. Los ayuntamientos están casi a cero, salvo plazas puntuales; y desde la Diputación de Castellón señalaron que no hay ahora ninguna oferta. En la UJI priman las bolsas de empleo.

El Ministerio de Defensa cada año saca la convocatoria de Tropas; y la de reservistas voluntarios, cuyo plazo acabó ayer y, a falta de resultados oficiales, parece flojo. “Supone formación y un contrato de tres años con retribución económica, con un mes de estancia en prácticas fuera del lugar de origen”, explicó el teniente coronel Jefe del Área de Reclutamiento de la Sbudelegación de Defensa, Juan de la Puerta. H