Es la hora del freelance. Los 1.265 puestos de trabajo que se han creado en Castellón desde enero a septiembre de este año se han teñido de la corriente emprendedora que invade la provincia: tres de cada cuatro están vinculados a los autónomos. De hecho, si la tendencia no cambia, este 2014 se cerrará con un nuevo récord de profesionales por cuenta propia.

De enero a septiembre la Seguridad Social ha ganado en la provincia 1.265 nuevos afiliados. Lo curioso, más allá de la cifra global, es que el 73% de esos nuevos cotizantes son profesionales autónomos (923 en números absolutos), mientras que solo 342 se han dado de alta en el régimen general, es decir, han entrado a formar parte de la plantilla de una empresa, del sector que sea.

Detrás de estos datos, que las principales asociaciones profesionales consideran como “muy positivos”, se esconde lo que ya se conoce como falso autónomo. “Habría que ver cuántos de ellos son personas que han comenzado un nuevo negocio y cuántos se han dado de alta para ejercer el mismo trabajo que antes hacían como asalariados en la misma empresa que externaliza servicios y trasvasa todo el riesgo al trabajador y que, por supuesto, no representa creación de empleo”, se preguntan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

De hecho, los datos que maneja UPTA revelan que los empleados autónomos que trabajan para una sola compañía ascienden a 265.000 en toda España (unos 4.000 en Castellón), y es el colectivo que crece a un mayor ritmo, el 11%. “Es la parte de la precariedad del trabajo autónomo”, explican en el sindicato. H