La gota fría ha descargado con fuerza en toda la provincia en las últimas 48 horas. Un fin de semana marcado por la lluvia, protagonista absoluta de norte a sur de nuestras fronteras. En Morella han llegado a los 200 litros por metro cuadrado en solo dos jornadas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha presentado diversos problemas durante el fin de semana con sus medidores en la provincia.

El Consorcio Provincial de Bomberos se movilizó ayer para rescatar a una persona en la capital de Els Ports que había quedado aislada debido a la crecida experimentada por el agua en un barranco en Ortells y que fue localizada en buen estado de salud.

Mientras, los vecinos de Benafigos han llegado a los 164 l/ m². También en Fredes y Montanejos han caído cantidades muy importantes, con hasta 155 y 150 litros respectivamente, según Aemet.

Las localidades costeras también han recibido su ración de agua. La capital de la Plana ha vivido dos días de precipitaciones intermitentes. En Castellón se han registrado 50 l/ m², una cantidad sustantivamente inferior a las del norte de la provincia, pero que la ciudad agradece de igual forma. El sol y la lluvia se fueron alternando durante el sábado, para dejar un cielo gris y lluvioso el domingo, que obligó a suspender la I Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama.

EN LA COSTA // Almassora, Benicàssim, Orpesa y Onda, entre otros, también han vivido unas 48 horas pasadas por agua y en Burriana las intensas precipitaciones de ayer obligaron a cortar algunos caminos rurales y a retirar árboles caídos. El tráfico se cortó ayer en la pasarela del Clot de la Mare de Déu, que une los márgenes del Grao y les Terrasses junto a su desembocadura; así como el acceso al paraje por el camí Vell de la Mar desde la carretera del Grao y también el camí Xamussa.

Por su parte, en Vinaròs la lluvia ha dejado 94 l/m² y ha provocado una crecida importante del río Cervol, que en la jornada de ayer reunía a vecinos y visitantes, que admiraban la fuerza de su caudal y tomaban fotos de la bravura con la que bajaba el agua.

La inestabilidad climatológica remite a partir de hoy y las intensas precipitaciones abandonan la provincia, aunque volverá a llover de forma moderada durante este miércoles y el jueves. H