La aritmética electoral evidencia que la etapa de Alfonso Bataller como alcalde de Castellón concluirá el próximo 13 de junio, cuando se constituya la nueva corporación municipal y tome posesión el próximo primer edil. Sin embargo, al menos eso aseguró ayer, en su mente está tomar posesión de su acta de concejal y seguir desde la oposición “siendo un servidor público”. “Tanto yo como mi equipo vamos a trabajar, con responsabilidad y dedicación como siempre lo hemos hecho, desde el minuto cero para volver a recuperar la confianza de los castellonenses”, remarcó.

La candidatura del PP que Bataller encabezaba perdió el pasado domingo 7 de los 15 concejales al contabilizar 20.741 votos (25,94%) frente a los 34.680 de hace cuatro años (46,61%). Venció en 7 distritos, pero dejó en manos socialistas la supremacía en los distritos electorales 6 --entorno de la avenida Valencia-- y 9 --Grao--.

Los deseos iniciales de Bataller, al menos atendiendo a lo que expresa públicamente, pueden chocar con la realidad. El también presidente local del PP en Castellón tiene un marcado perfil técnico, por lo que tal vez no sea la persona más habituada a entrar en el barro político que siempre implica liderar la oposición municipal frente al presumible gobierno del PSPV-PSOE, Compromís y Castelló en Moviment.

En cualquier caso, él insistió en que su futuro político está en el consistorio. “No podemos defraudar, y no lo vamos a hacer, a los miles de castellonenses que han depositado la confianza en nosotros para seguir trabajando por la ciudad y para lograr nuevas dotaciones y servicios”, añadió.

Bataller retomó el lunes su actividad de despacho como alcalde en funciones, al igual que hizo ayer, y hoy reaparecerá ante los medios de comunicación para presentar la próxima edición de la Feria Motorocasión 2015.

El presidente provincial del PP, Javier Moliner, mostró ayer su confianza en que la renuncia de alguno de los 8 concejales electos del PP propicie la entrada en el Ayuntamiento de Vicent Sales, que se quedó fuera el domingo ya que iba en el puesto 9 de la candidatura municipal. “Se verá durante los próximos días pero vaya por delante que a mí me gustaría seguir contando con él en la Diputación”, deslizó. Moliner no se refirió explícitamente a Bataller pero para que Sales sea diputado provincial debe lograr antes acta de concejal. El plazo temporal vence a finales de junio. H