Es uno de los segmentos de la población castellonense más numeroso. Y también uno de los colectivos más preocupados por sus ingresos y por cruces de declaraciones como la reciente alerta del presidente del Banco de España que, agorero, ha dicho en los últimos días que el dinero para mantener las pensiones no durará mucho; y las palabras del líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que desdice al banquero y garantiza el futuro de la prestación. En este contexto, el hecho es que la población de Castellón envejece y cada año crece el número de pensionistas hasta el punto de que la provincia ha cerrado el mes de mayo con 125.625 personas que viven de una pensión. Todo un récord histórico y 746 más que en mayo del 2014, cuando se contabilizaban 124.879. Dicho de otro modo, cada día Castellón gana dos nuevos pensionistas.

El incremento de la cifra de personas que viven de una pensión (jubilados, viudos y quienes reciben una paga por incapacidad) no es exclusivo de los últimos años. La tendencia se ha acelerado en el último lustro. En apenas 7 años el peso de los pensionistas ha aumentado un 10%, al pasar de los 114.938 del 2008 a los casi 126.000 actuales.

Un ramillete de circunstancias contribuye al aumento de pensionistas. Por un lado, el comienzo de las jubilaciones de la generación del baby boom. Por otro, la falta de oportunidades para las personas que pierden su empleo y rondan los 55 años, que se ven abocadas a una jubilación anticipada abandonando antes de tiempo el mercado laboral.

La parte positiva, que la hay, es que el desfase entre pensionistas y trabajadores, que con sus cotizaciones mensuales contribuyen al sostenimiento del sistema, ya no es tan exagerado. En el último año el paro ha bajado en Castellón en casi 7.000 personas y la Seguridad Social cuenta con 8.031 afiliados más, con lo que el alza de cotizantes ha sido muy superior al de los pensionistas.

El fuerte tirón de la afiliación ha contribuido a frenar el tamaño del llamado agujero de las pensiones de Castellón. En el 2014 el desfase se situó en 372 millones de euros, una cantidad que es fruto del un gasto de 1.241 millones de euros y de unos ingresos por cuotas que de 869 millones, según la Secretaría de Estado de la Seguridad Social al cierre del 2014. Y aunque los números siguen en rojo, el déficit es mucho menor que en el 2013, cuando el agujero rozó los 500 millones.

¿CUÁNTO COBRA UN PENSIONISTA? // La cifra de pensionistas ha evolucionado al alza y también lo ha hecho el importe de la pensión. Hoy, la paga media en Castellón se sitúa en 782,04 euros mensuales, 104 menos que la media nacional, que asciende a 885,66. Hace siete la pensión media en la provincia era de 618, 45 euros.

De los 125.625 pensionistas, los más numerosos y los que cobran más son los 77.400 jubilados. Perciben una pensión de 872 euros (en España la media ya supera los 1.000 euros), mientras que los casi 30.000 viudos y viudas tienen que conformarse con un promedio de 563 euros.

Una cosa es el incremento de la pensión media y otra muy distinta es cómo llegan a fin de mes las 125.000 personas que en la provincia viven de esa paga. Los sindicatos aseguran que la mayoría lo hace con no pocas dificultades. “Es cierto que la pensión media es más alta pero, si se compara con el coste de la vida, el resultado es que este colectivo se ha empobrecido. Desde la primera congelación de las pensiones, en el 2011, han perdido el 6% del poder adquisitivo y se estima que el 35% vive bajo el umbral de la pobreza”, explica Evaristo Soto, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO-PV.

Han perdido poder de compra, les han obligado a pagar parte de las medicinas y en muchos hogares esa paga es el único sustento. “Nos han dejado de lado y nos hemos convertido en uno de los colectivos que más ha sufrido la crisis”, añade. Soto. H