La cáscara del huevo que acabamos de comer, las zapatillas ruinosas a las que hemos dado trote durante años, el bote de detergente que deja la ropa más blanca, la caja donde llegó la última compra que hicimos por Internet, el plástico con el que envolvimos el bocadillo, el envase del yogur de media tarde... ¿Se apuntan a seguir anotando cuántas cosas consumimos a lo largo del día que terminan generando basura? Y a los residuos caseros hay que sumar todos los que crea la industria, la hostelería, el comercio o la actividad agraria. Desechos los hay de todos los colores, materiales y formas, y en cantidades ingentes. Y a más riqueza más basura. Porque el cubo donde cada día depositamos lo que nos sobra es un buen termómetro del estado de la economía de un municipio o de una provincia.

Parece lógico. En épocas de apuro la gente gasta menos y los productos duran más o se aprovechan mejor, tanto los relacionados con la alimentación como muebles o electrodomésticos. También ocurre lo contrario. Cuando las familias vuelven a consumir y repunta la producción industrial, los desechos vuelven a aumentar. Y eso precisamente es lo que ha sucedido en la provincia en el último año. Después de seis años con los datos a la baja, la reactivación económica empieza a notarse y los municipios Castellón (la inmensa mayoría) han vuelto a generar más residuos.

UN 2% MÁS EN RECIPLASA // Uno de los ejemplos está en la planta de Reciplasa, situada en Onda, y que gestiona y trata las basuras que se generan en Castellón, Vila-real, Onda, Almassora, Burriana, l’Alcora, Betxí y Benicàssim. En 2014 (ver cuadro adjunto) se han tratado 150.861 toneladas de basura, un 2% más que durante el año anterior, en el que se gestionaron 148.098. La cifra cobra todavía más importancia si se tiene en cuenta que, durante los últimos 12 meses, casi todos los municipios de esta zona han perdido población.

De las ocho localidades que componen el consorcio del área de Reciplasa casi todas han generado más residuos. En Castellón se han recogido casi 1.100 toneladas más. “Los datos pueden ser interpretados como un repunte de la actividad en la ciudad, del gasto de las familias y también como signo de el inicio de una recuperación económica”, aseguró hace tan solo unos días Gonzalo Romero, concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de la capital. Almassora ha generado 439 toneladas más, Vila-ral 406 más... La única excepción es Burriana cuyos números siguen a la baja.

A pesar de que en 2014 se ha roto, por fin, la tendencia a la baja, los datos siguen estando muy lejos de los de antes de la crisis. Como ejemplo, en el 2007 la planta de Onda gestionó 185.454 toneladas de residuos, casi un 20% más que en el último año.

Los hogares y empresas del área de Reciplasa no son los únicos que generan más residuos. La tendencia al alza es generalizada. En la planta de Cervera del Maestre, que da servicio a 49 municipios de las comarcas de Els Ports, Maestrat y parte de la Plana Alta (unas 200.000 personas) trató el pasado año 65.649 toneladas, un 3% más que en el 2013. Y en la zona sur, en el consorcio Palancia-Belcaire, el porcentaje es similar. En la planta de Algimia se han tratado un 2% más.

PLANTAS A MEDIO GAS // A pesar del incremento de la cantidad de residuos que generan hogares y empresas, las tres plantas de tratamiento con las que cuenta Castellón (Reciplasa en Onda, la planta de Cervera y la de Algimia, que trata la basura de los municipios del norte de la provincia y del sur de Valencia) siguen funcionando a medio gas y apenas tratan entre un 60 y un 75% de los residuos de los que son capaces. Reciplasa manipuló en 2014, algo más de 150.000 toneladas de basura, cuando su capacidad máxima es de 210.000. Y en Cervera ocurre lo mismo: trata 65.600 toneladas y tiene capacidad para 120.000.

Pero, además, Castellón es autosuficiente en el tratamiento de basuras. Las tres plantas acordaron trasvasarse entre sí los residuos en el caso de que se desborde la capacidad de alguna. De esa forma, se evitará el costoso traslado de desechos a instalaciones de otras zonas como Alicante. H