Consell y PPCV unieron ayer fuerzas para reiterar la demanda al Ejecutivo de Rajoy de más financiación. La portavoz del Gobierno valenciano, Mª José Catalá, señaló que “si pedir objetivamente lo justo para la Comunitat es ser beligerante, pues tendremos que serlo”, ya que para el Consell “primero están los valencianos y luego las siglas de un partido”.

LO DICEN EXPERTOS // Así respondió Catalá a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, quien consideró que la Generalitat estaba siendo beligerante. Para Catalá, “es momento de defender a nuestros ciudadanos, y hacerlo es pedir lo que objetivamente, en base a informes de expertos y criterios demostrables, es justo”.

OPTIMIZAR SÍ, RECORTES NO // Catalá dijo que si el Ejecutivo nacional plantea recortes, no aplicarán “un nuevo ajuste” en sanidad, educación o bienestar social. “Los valencianos ya han hecho los sacrificios que tenían que hacer”. Ayer, el president Alberto Fabra señaló que el gasto social en la Comunitat ha crecido un 4,7%, “pese a la infrafinanciación”. Y en la línea, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, coincidió en que “si ser beligerante es seguir reclamando una financiación justa, el Consell seguirá siendo beligerante”.

30 medidas // Moragues agregó que “si no se reforma el modelo, al menos que se corrija, que es algo que técnicamente nos consta que baraja el Ministerio”. “No es seguro que lo vayamos a conseguir, pero lo lucharemos”, dijo, y sobre la pérdida de Murcia como aliada indicó que “allá con su planteamiento político”. Agregó que hoy se conocerán las balanzas fiscales y que el 31 se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde Moragues planteará 30 medidas de eficiencia, y no recortes. Por ejemplo, central de compras de productos farmacéuticos, mejora de gestión de residuos, plan de mantenimiento de edificios, recolocar docentes, etc.

En clave política, la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, tildó de “broma macabra” que el líder del PSPV, Ximo Puig, se ofrezca a mediar por los empresarios en el Congreso por más inversiones y criticó que “la PNL que ha presentado es una copia del documento que la Generalitat ya ha trabajado con Fomento”. H