Las exportaciones castellonenses no han parado de crecer desde hace casi una década y, desde entonces, se han consolidado mercados tradicionales mientras no han parado de abrirse otros entornos de oportunidad, pese a la complejidad que entraña la internacionalización de los negocios. Hoy, a mercados especialmente asentados y en pleno crecimiento como Estados Unidos, Europa, China y Oriente Medio y, otros no tanto, como Rusia y Turquía, y en plena incertidumbre por las consecuencias de un brexit impredecible, a los empresarios castellonenses se les abre otros espacios de oportunidad.

India, el gigante dormido

La undécima potencia económica del mundo y la tercera mayor de Asia, con una población de 1.300 millones de personas, con una clase media de 50 millones, se presenta como un gran mercado de oportunidad especialmente para la cerámica y la construcción. Su actual estabilidad política y con un crecimiento anual del 7,5, se espera, que su PIB se incremente un 121% de ahora hasta el 2030. Este gigante reemplazará a Japón como tercer mayor mercado de construcción a final de la próxima década. Con estas previsiones, la Cámara de Comercio de Castellón, ha preparado para mañana miércoles una jornada de carácter gratuito y respaldada por los fondos europeos Feder para conocer las oportunidades de negocio que presenta la India para las empresas de la provincia. Esta cita va indicada especialmente a empresas del sector de Hábitat y Construcción, que serán las grandes beneficiadas.

La nueva Colombia en paz

El país americano atraviesa un momento dulce tras superar medio siglo de conflicto armado. Esta circunstancia y la Alianza del Pacífico, en la que está inmersa junto a Chile, México y Perú, formando un gran bloque comercial que representa el 39% del PIB de América Latina y el Caribe, concentra el 52% del comercio total de la región y atrae el 45% de la inversión extranjera directa. Los cuatro países concentran una población de más de 225 millones de personas y cuentan con un PIB per cápita cuyo promedio es de 16.759 dólares.

Rumanía, país ‘hermano’

Además de los fuertes vínculos, tanto profesionales como familiares que unen a la provincia de Castellón y Rumanía, este país se presenta como una zona de oportunidad para las empresas castellonenses. Supone uno de los mayores mercados de Europa Central y Oriental (ocupa el séptimo lugar con 21,46 millones habitantes). Con el fin de conocer más de las oportunidades de negocio que ofrece este país, la Cámara de Comercio celebrará a mediados de mayo una jornada conjuntamente con la Diputación Provincial y el Consulado rumano en Castellón, en la que se darán detalles de los sectores más favorables para la expansión de firmas castellonenses en este territorio, como es la construcción o el sector agroalimentario. Además, Rumanía destaca por los costes competitivos, el conocimiento de idiomas extranjeros, la tecnología, informática o ingeniería. La presencia de más de 10 universidades reconocidas facilita la formación profesional y continua.